En busca de estímulo

1 Shares
0
0
1

Se requiere una gran lucidez para poder seguir el mundo del arte actual.
Bruscos cambios geopolíticos, el frágil orden social, económico y bursátil, la presencia de países que nunca habían figurado en el “eje” central plástico  y  una febril creatividad global , hacen que el espectador, bombardeado por fascinantes tarimas comerciales que rodean los múltiples eventos, se vea  obligado  a trillar a primera instancia  formas ,colores e imágenes. Más difícil aún, resulta desglosar su esencia conceptual.. Y así con el original turismo cultural de los últimos años , paquetes VIP,  descuentos en las rutas conexas y los medios de comunicación, nuestro rango de exposición es más amplio que nunca antes, pero por su volumen, nuestra capacidad de percepción  por su lado, mucho mas sesgada también. Todo el complejo de personajes que conforma el mundo de la plástica contemporánea se ven obligados a hacerse presentes .En carrera contra el tiempo, una marea cosmopolita cumple con su “ labor” ,pasando por alto, entre el calor y el tumulto, un sinnúmero de propuestas y de expresiones culturales. Las cifras desbordantes de las casas de subastas, casi abstractas, confirman la posición de los “escogidos” quienes rotan con una rapidez inquietante. Dudo que muchos puedan describir las obras subastadas. El titular del periódico se reduce a la cifra record . Y así como todo se mueve masivamente, las opiniones se forjan generalmente por lo que unos cuántos dicen y publican descartando válidas manifestaciones.  Increíble que el espectro de interés se esté reduciendo y no ampliando en un mundo supuestamente sin fronteras!

Puede resultar anacrónico mi persistente romanticismo, al querer buscar la esencia  misma de la deliciosa creatividad  y su subsecuente ejecución.. No busco con ello argumentos para poder convencer sobre una adquisición, lo hago por mi propio placer que quisiera bien lograr transmitir. Es lógico que el gusto y los intereses  muten, pero espero que no llegue a desvirtuar y desechar radicalmente,  tantas expresiones más que válidas. Siglos pasaron en los cuales se quebraron reglas para lograr una evolución, porque no seguir esta trasgresión con propuestas que desafían  respetadas nociones de qué es vanguardia y qué no clasifica dentro de estos conceptos .

La obra de un artista no tiene porqué luchar por  posicionarse  en actuales términos de contemporaneidad .La presión es absurda y está obligando a más de uno a “ajustar” su obra para mantenerse vigente en el mercado y figurar.

 

Entonces… Por que no los NFTs?…

1 Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like